La preservación y la difusión de la historia del movimiento obrero vasco y de CCOO de Euskadi en lo concreto forman parte de los fines de la José Unanue Fundazioa. En la fundación desde su comienzo se ha trabajado por preservar tanto la documentación como los testimonios de aquellas personas que militaron en los comienzos de Comisiones Obreras.

Normalmente esta historia no forma parte de los libros de texto ni de las guías turísticas. Muchas personas desconocen el origen de Comisiones Obreras y lo que es peor, la lucha que llevaron consigo las personas que militaron en las mismas. Gracias a ellas hoy en día disfrutamos de unos derechos y unas libertades que sin su activismo nunca hubieran sido posibles.

Además de su militancia en aquellos años, desde la Fundación José Unanue queremos dar las gracias a todas las personas militantes que nos han ayudado a que pieza a pieza y relato a relato vayamos completando nuestra historia. Animamos desde aquí a todas aquellas personas que militaron en aquel tiempo, a quienes conserven documentación del período o a quienes nos quieran contar su testimonio a contactar con nosotras y nosotros.

Aplicación

Desde hace tres años y con el objetivo de llegar a más gente la historia del movimiento obrero y en especial a las personas más jóvenes hemos creado una aplicación que nos posibilita recorrer espacios de la lucha obrera. En los dos años anteriores se crearon tres rutas La Ría de Acero, Los Montes de Hierro y Espacios de Libertad. Este año estamos realizando dos nuevas rutas una que recorrerá la Villa bilbaína y la otra que nos trasladará a la Gipuzkoa obrera. A través de estas experiencias queremos que en estas rutas se cuente la historia de mujeres y de hombres que lucharon por la dignidad y la justicia social.

Como años anteriores y gracias a la colaboración de Gazteak CCOO hemos hecho una excursión por aquellos espacios que formaran parte de la segunda visita. En esta ocasión a pesar de que el tiempo no nos acompaño a diferencia de los años anteriores, hemos recorrido los pueblos de Hernani, Ordizia, Beasain y Zumarraga.

Estos son pueblos muy ligados a la industria y al movimiento obrero. A través de las diferentes paradas descubriremos la lucha de los/as trabajadores/as de empresas como Orbegozo (Hernani), de la CAF o el importante papel de las trabajadoras de las papeleras. Ver cómo espacios que antes pertenecieron al “sindicato vertical”, hoy son lugares recuperados para el movimiento sindical de clase.

La ilegalidad del movimiento sindical de clase en la dictadura franquista llevó a aquellas personas a la lucha clandestina. Esta clandestinidad necesitó de espacios para poder reunirse y organizarse. En la excursión descubrimos que los montes y las bordas fueron espacios perfectos para ello. Otros espacios donde se celebraron las asambleas fueron las iglesias que no solo fueron espacios de reunión sino también de formación de conciencias sobre todo muy ligada a los grupos de base cristianos como la JOC de donde saldrían futuros/as sindicalistas. Otros lugares donde se hablaba y se intercambiaba información fueron los bares, allí, las cuadrillas tuvieron un papel esencial, básico en la difusión del mensaje obrero.

La Asamblea de Zumarraga celebrada en 1967 supuso la creación de la Primera Comisión Obrera de Gipuzkoa que fue duramente perseguida, muestra de ello es que tras su nacimiento, las cabezas más visibles de la misma sufrieron una gran represión.

Somos hoy quienes somos gracias a todas aquellas personas que lucharon por conseguir los derechos de los que hoy disfrutamos y que algunos y algunas osan cuestionar.

Por nuestra parte iniciativas como estas sirven para recordar su trabajo por la clase obrera y nos parece una de las mejores formas de agradecerles su lucha.