Enmarcadas en los proyectos que habitualmente desarrolla la Fundación José Unanue, y en relación también con los actos propios del 1º de mayo, en estos días se pueden visitar en la sede de CCOO de Euskadi en Bilbao dos exposiciones con el fondo del mundo de los astilleros.

La primera de ellas lleva por nombre “la proa del movimiento obrero”, en referencia al peso e importancia que las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores de los astilleros tuvieron para el movimiento obrero durante el franquismo. Siendo un sector fundamental como lo era para el régimen, lo que allí ocurría tenía una gran repercusión. En esas movilizaciones, además, surgen referentes obreros como Tomás Tueros, que sería más tarde primer secretario general de CCOO de Euskadi.

Entender los astilleros significa también conocer los oficios. Oficios algunos que hoy, por otra parte, ya no son tan habituales. La Fundación Juan Muñiz Zapico así lo entendió, y realizó un proyecto tan gráfico como interesante en la que se puede ver a las y los propios trabajadores, ya retirados, en sus puestos de trabajo.

Las exposiciones permanecerán en la sede hasta mediados del mes de mayo. En cuanto a “la proa del movimiento obrero”, esta forma parte de un proyecto más amplio que incluye su traslado a centros educativos, a fin de que las personas jóvenes conozcan la realidad de los astilleros y realicen actividades que fomenten la interacción y la investigación.